11.20.2006

ENTREVISTA: REDENCION
Siguiendo con las entrevistas y tratándole de sacar el mayor provecho a las respuestas dadas por los entrevistados, la semana pasada contacte a Redención, le platicaba sobre su proyecto "Antidepresivo" que tanto me ha gustado además de felicitarlo por el gran trabajo, así mismo le pide de favor acceder a una entrevista vía correo electrónico, la cual Redención accedió cordialmente.

Información sobre Redención:


Redención es un Mc nativo de Guanajuato, México y residente de California(E.U). Nacido un 19 de Mayo de 1982, Redención ha sido influenciado no sólo por músicos tan variados como Dead Prez, Atahualpa Yupanqui, Common, y Bob Marley, sino que también por personajes históricos como José Martí, Subcomandante Marcos, Huey P. Newton, y Malcolm X con quién comparte día y mes de nacimiento y un espíritu de lucha, justicia, e igualdad.

Redención es una voz única y original en un tiempo en el que el hip hop es sinónimo de violencia o de sexualidad machista y misógina. Aportando su visión y exponiendo sus ideas, Redención trabaja desde la periferia del comercio de masas y por convicción propia es parte del movimiento underground del hip hop en español

ENTREVISTA

¿Cómo y cuando fue tu primera incursión en el Hip-Hop?

Creo que fue de niño cuando mi vecino tocaba a Mellow Man Ace, me gustaba el ritmo de la música, pero lo que me fascinó aun más fue “Rappers Delight” de Sugar Hill Gang.

De donde viene lo de “Redención” cual fue el motivo que te llevo a adoptar este “a.k.a”

Hay varios motivos que me llevaron a adoptar este alias , el mas importante de ellos fue mi deseo por superar una depresión masiva que me afectaba desde muy chico.

Nacido en México, radicado en E.U. ¿Me podrás mencionar las diferencias que hay entre estos dos países ó tan solo la comparación de L.A con la Ciudad de México, en cuestión del movimiento Rap. ¿Qué piensas que le hace falta al Rap Mexicano?

Lo que mas he notado en México, es el amor y el respeto que se le tiene al hip hop . La gente en las tocadas se entrega completamente al evento, cosa que no suele suceder en Los Angeles (porque acá todos son emcees o músicos). No me ha tocado sentir la misma vibra en presentaciones dentro del gabacho, como aquellas en la Ciudad de México. En realidad no puedo comparar al Rap Mexicano con ningún otro, creo que posee ciertas características que lo hacen único y bastante respetable. Lo único que no me late mucho, es el maldito “regionalismo”. Creo que si existiera más unión dentro del género, nos ayudaría a que creciera de una forma mas positiva.


Cómo fue tu acercamiento a El Quilombo y mencióname los objetivos de Redención y su colectivo..

Me puse en contacto con Bocafloja, y estuvimos platicando por un par de meses antes de que él me invitara a formar parte del Quilombo. Creo que se dio porque mi música refleja ideales similares a los suyos y por el nivel de seriedad con el que ejerzo mis responsabilidades. Mis objetivos van mas allá de simplemente hacer música o sacar discos. No digo que cambiaré al Mundo, pero sí me interesa una modificación en la forma de pensar de los jóvenes hoy en día. Siento una verdadera aversión por la basura en la radio y televisión que propician ideales materialistas.

Platícanos sobre tu mas reciente disco “Antidepresivo”.¿Por qué ese titulo?

El crear este disco fue literalmente un antidepresivo, por lo cual el nombre fue fácil de decidir. “Antidepresivo” es una excursión a lo mas profundo de mis sentimientos, desde un momento de depresión masiva (Con el diablo de la mano), hasta el nacimiento de mi hijo (Yohsel Elijah). Con este disco me defino como MC y con sus dosis defino claramente lo que significa el hip hop para mi…CAMBIO.

Hay una cosa importante que encontré en tu disco: Identidad. Me identifico al margen de cada canción, obviamente tengo mi propio criterio… ahora ¿Qué espera Redención de nosotros los escuchas?

Lo único que espero es que realmente le presten atención a las letras y la música. No es un disco realizado con ego de “mejor mc” ni de ser un “Messias”. Simplemente soy honesto y doy mi punto de vista sobre temas que son comunes y reales.

Leyendo tu información uno se da cuenta de tu inclinación al termino Revolución. ¿Cuál es tu definición y como la asocias con el Hip-Hop?

Mis creencias son mas en el concepto de “Re-Evolución”, porque la evolución es un cambio permanente y la revolución puede ser solamente temporal. Creo que debemos de evolucionar como seres humanos y ser un poco mas conscientes de las realidades a nuestro alrededor. El hip hop es un ejemplo perfecto de esto puesto a que nació precisamente para ser la voz de una sociedad oprimida en busca de esta evolución.

La canción “Soslayo Cultural” señalas el problema de la inmigración y todo lo que conlleva. ¿Cómo vez este tema y hay una solución a tal problema?

Creo que mientras exista la negligencia por parte del gobierno y la globalización de la pobreza, existirán pueblos en busca de mejores condiciones de vida. La solución no es tan sencilla como cambiar al individuo en poder, sino el sistema completo de gobierno. En “Soslayo Cultural” simplemente doy a conocer un problema que parece ser ignorado en México. Cuando se habla de la inmigración, mucha gente piensa en el mexicano que emigra a Estados Unidos; pero casi nunca se habla del Centro o Sudamericano que muere a manos de oficiales de inmigración en México. Es un problema bastante serio y bastante real. Si el pueblo no se levanta, morirá dormido.

Una de mis canciones preferidas es “Queen”. ¿Cuál fue el motivo para escribir este tema?

El motivo?…La misoginia que abunda en nuestra sociedad GLOBAL. Vivimos en un mundo en el que la mujer es maltratada y menospreciada por la realidad del machismo. Creo que hacen falta temas en los cuales le recordamos a la mujer que es más que “escote y nalgas”, porque el hip hop también es de ellas.

“Los 4 Vientos”. ¿Crees que últimamente los 4 elementos van en decadencia, ya no hay una unión?

“Los 4 vientos” es una especie de tributo a todos aquellos que viven la cultura del hip hop. Creo que los elementos van madurando, y de hecho son mas de 4. En la canción me hizo falta hablar sobre el “beatbox”, el “skateboarding” que muchos consideran ser un elemento nuevo del hip hop y el mas importante para mi…la educación.

Considero “Antidepresivo” un disco muy completo. ¿Qué esperabas de el y cual era la finalidad de dicho álbum?

Su mayor finalidad fue pavimentar el camino para poder conocerme un poco mas. Aparte de eso es brindar una opción alterna a la basura que se escucha de “pseudo-gangsters” y “padrotes”.

Cuando un Mc Independiente es firmado por algún sello importante(comercialmente hablando) a este se le tacha de “vendido”. Explícanos el porqué y si el artista independiente puede resistir al “monstruo” de los sellos discograficos.

Creo que mas bien un vendido es alguien que es capaz de modificar sus ideales para obtener esa firma. Hay una gran diferencia entre firmar con “sony” haciendo la misma música conciente, que ponerme a hacer reggaeton para que me firmen. No veo nada de malo en firmar con un sello si eres capaz de mantener el control creativo sobre tu música. Lo malo es que sin cuidado puedes llegar a ser un esclavo del sello. Para mí, el ser independiente significa muchísimo porque me gusta estar involucrado en lo que sucede con mi música, desde el diseño del arte, hasta su distribución. No tengo mente de esclavo y por eso mismo prefiero trabajar con mis colectivos, aunque signifique trabajar el doble. Depende de las metas de cada quien.

Una pregunta cliché de este Blog. ¿Qué piensas de los paginas Webs en las cuales suben música para su descarga, por difusión u otra finalidad?¿Qué problemas encuentras?

Yo lo veo como buena promoción, pero también veo como puede causarle problemas a alguien que busca pagar su renta con la venta de sus discos. Es cuestión de respeto.

¿Qué proyectos tiene Redención? lo volveremos a ver un evento en México?

En este momento estoy planeando participar en mas eventos en México y Estados Unidos. Mi meta es poder ir a otras partes de Latinoamérica, pero por ahorita me enfoco en darme mas a conocer con “Antidepresivo”. También tengo varios proyectos de colaboración con mis colectivos y con otros en el en el extranjero.

Ultima. Algo mas que agregar, algún comentario de este Blog o alguna recomendación?

Simplemente les quiero agradecer el haberme brindado esta oportunidad. Me parece muy bueno su proyecto y les brindo mi completo apoyo. Espero que sigan difundiendo el hip hop y la música conciente. Un abrazo desde las entrañas de la “bestia”.


Visita:
www.redenciononline.com
www.myspace.com/redencion
www.quilomboarte.com

1 comentario: