9.28.2007

ENTREVISTA
ZAKE

Antes de empezar, perdón por no seguirle con esto de las 'entrevistas' pasaron cosas y no había podido estar al tanto con ello, sin embargo ahora sí pienso en poner mas feeling y también si esque cuento con la colaboración de los entrevistados. Gracias y espero' poner mas atención estén pendientes con ello. No hace mucho me puso en contacto con Zake via myspace, me puso de acuerdo con el para hacer posible este post y agradezco de antemano la gratitud y su tiempo que invertio en contestar algunas preguntas..


Entrevista (via e-mail)

Para quien no ha escuchado a Zake (en raps o en los beats), ¿qué puede esperar?


Pueden esperar beats bien pulidos, técnicamente correctos, lo mismo del rapeo. Lo pongo así porque puede o no gustar, puede o no ser lo que estas buscando pero definitivamente está bien hecho. Pueden esperar Hip-Hop hecho y derecho.

Sí, lo sabemos todos, el rap con mensaje no es de Zake, sin embargo en El día y la noche en el infierno se nota a un Zake más humano a la hora de escribir, ¿qué te conllevo a ello?

No sé si con humano nos estamos refiriendo a temáticas más personales, de ser así supongo que me sentía con ganas de decir esas cosas que digo en el disco. No es que mi percepción haya cambiado, ni que haya “madurado” como han llegado a especular, es sólo que en el período de tiempo en el que escribí el disco me sentía así. Sigo pensando que el “rap con mensaje” es pretencioso y sigo creyendo que ni mis canciones ni las de nadie van a cambiar al mundo. Eso lo digo en el disco.
Obviamente estaba deprimido cuando lo escribí. Si lo escuchaste seguro te diste cuenta, no sé si estar deprimido es más humano que estar enojado o eufórico. Lo que había hecho antes y probablemente mucho de lo que estoy planeando para después sea distinto y no por eso creo que sea menos humano. Los humanos somos muchas cosas y tenemos muchos ángulos diferentes.

El titulo del disco se presta para las analogías. ¿Cómo lo definirías?

Le puse ese nombre porque la estaba pasando mal. Todos en el mundo occidental entendemos que el infierno es algo negativo, un mal lugar y así. De cualquier modo cuando estás en una situación tienes que aprender a lidiar, por eso el día y la noche. Igual por la ciudad de México que muchos consideran un mal lugar. Todas las explicaciones o analogías que se te ocurran probablemente tienen algo que ver con porque le puse así.

La otra parte del disco es el Zake que se conocía con anterioridad, los skillz y competencia. ¿Crees que el hip-hop deba adaptarse forzosamente a los mismos?

En realidad el disco trata de la soledad, todo lo que escribí para El día y la noche tiene como tema central la soledad, las canciones de skillz también, solo son distintos enfoques. Me parece curioso que pongas “la otra parte”, yo no hago esa separación en mi trabajo. Para mí todo es parte de lo mismo. Sentirme solo en el sentido filosófico y sentirme único en mi clase son dos sentimientos que experimento diario, no me parecen tan distintos. Entiendo que a cualquiera que no sea yo le podrían parecer abismales al percibirlos en mí, pero eso sólo se ve desde afuera.
Por lo demás pienso que en el Hip-Hop nada es forzoso, pero también pienso que si no eres capaz de competir alguien eventualmente te va a poner en evidencia, yo crecí con esa escuela, pensando que hay que ser competitivo y competente.


Los skillz son el ingrediente principal de Sonido Liquido. ¿Cómo saber llevar los mismos y que estos a su vez no se vuelvan monótonos para que cuando haya un nuevo release la banda no diga: “Ah, otra vez lo mismo”?

Nosotros como crew no nos hemos limitado nunca en la elección de temáticas sobre las cuales rapear. Separar los temas en “skillz” y “mensaje” es muy arbitrario, por ejemplo, mis canciones de “skillz” tienen un “mensaje” que es: si vas a rapear más te vale hacerlo bien y no tratar de ponerte en mi camino o el de mi crew, del mismo modo mis canciones con “mensaje” están hechas a partir de mis “skillz” como MC.
Lo que nosotros consideramos nuestro ingrediente principal es la calidad y la atención al detalle técnico, que en realidad no tiene que ver con el contenido de las letras, entonces no nos preocupa si alguien cree conocernos o saber que estamos pensando o lo que hemos vivido o de lo que queremos hablar, si alguien cree saber esas cosas y no quiere escucharnos gracias a esos prejuicios lo más probable es que esté muy equivocado y no es problema nuestro sino suyo porque se va a perder del mejor Hip-Hop que se hace actualmente en México.

En cuestión de producción el disco esta a otro nivel de lo que hasta esta fecha se ha escuchado en México. ¿Cómo fue tu evolución dentro de esta materia y cómo trabajas y como pulir esa técnica?

Empecé a hacer cuando tenía 19 con una Dr. Rythm de Boss y un “sampler” que mas bien era una grabadorcilla digital con 3 botones. Aprendí todo desde cero, no conocía a nadie que hiciera beats, no sabía lo que era un sampler ni tocaba un instrumento, no entendía nada de ecualización ni de grabación y menos de compresión o filtros, no sabía de tornamesismo ni entendía de breaks, no sabía lo que era MIDI ni tampoco lo que era un sintetizador y no había internet como lo conocemos ahora. Tampoco tenía acceso a dvd’s con los mejores productores de la década explicando sus técnicas y aparatos, así que, poco a poco y después de mucho aprendizaje a base de prueba y error, empecé a entender algunas de estas cosas. Luego vino el internet y todo cambió, pude desde conseguir programas para secuenciar, samplear, editar y grabar audio y midi, hasta leer tutoriales y ensayos acerca de toda clase de técnicas de audio profesional. A partir de entonces comencé a estudiar lo que pude encontrar sobre audio y producción y al mismo tiempo a aprender programas como Fruityloops, Acid, Orion, Live, Reason, Sonar, Wavelab, Soundforge y otros. Recuerdo que en ese tiempo pensaba que si conseguía una tarjeta de audio que grabara y reprodujera a 24bits y 96 KHz no iba a necesitar ya nada mas para sonar más gordo que Eric Sermon. Una vez que tuve la tarjeta y no soné más gordo que Eric Sermon me entró el gusanito del hardware y compré unas tornas, luego un MPC1000, luego un sintetizador análogo y así.
Ahora tengo un MPC2500, un sinte micron de Alesis, un controlador midi de 88 teclas, un pad controlador midi de Akai, unas Technics Sl1200 MKII con un mixer Rane, dos bajos y una guitarra. Trato de usar todo mi equipo e instrumentos siempre que es posible, trato de variar mis técnicas para sonar distinto cada vez. El día y la noche… lo hice con el MPC1000 para las baterías y Reason para casi todo lo demás. En estos días estoy ya combinando todo mucho más, utilizando Sonar como secuenciador principal y tratando de integrar todo mi equipo para sacarle más provecho a cada pieza.

Como Productor, ¿qué opinión tienes acerca del uso del Sample?, ya vez que últimamente se ha puesto una barrera a productores y Dj's por el uso de este. El caso más concreto el de Pete Rock, ¿qué medios crees que se deban tomar, sí la Industria con el copyright dicen... "Hasta aquí señores... no hay más que samplear…”

Es raro pero yo no estoy muy preocupado por eso, siempre he tratado de no abusar del sampleo, quiero decir que si sampleo, por lo general me aseguro de que el resultado final sea completamente distinto al material original. Pienso que si las leyes prohíben el sampleo no vamos a cambiar las leyes, sólo tenemos que samplear mejor. Yo uso sintes, software e instrumentos reales además de sampleos y nunca hago loops directos de otras canciones entonces la verdad no me afecta en nada el copyright.

Y por otro lado, ¿qué opinión tienes sobre el "nuevo horizonte" por así decirlo, de la fusión en ritmos en los beats? Se puede escuchar a un Necro con el Metal, a otros tantos metiendo electrónico. ¿En qué beneficia esto a las nuevas producciones y en qué perjudica (si es que…)?

A mi no me gustan las fusiones. Ve lo que pasó con el rock, bajita la mano se fue haciendo cada vez más pop y perdió toda la crudeza y honestidad por la cual fue tan revolucionario en un primer momento. Al mismo tiempo no puedo negar que sólo a partir de la experimentación y las trasgresión de las reglas se consigue expandir los horizontes creativos en la música y otras artes.
Cada quien puede hacer de su culo un papalote, pero yo no escucho rap metal, ni rap pop y me da mucha desconfianza cualquier fusión con rap porque en la mayor parte de los casos que he escuchado se trata de un recurso para “satisfacer” una demanda de mercado y eso sólo contribuye a que el hip-hop esté cada vez más diluido y malentendido en los medios.

Paradójicamente al estar junto a la nación potencia del rap (E.U.) los nuevos raperos de México se les escucha poca o nula influencia del rap gringo, sino sus mayores referencias están en Europa sobre todo España. Además del idioma que es por muchos el gran pretexto de no escuchar rap en inglés. ¿Qué otros factores considera de esta antipatía?

Pienso que si tiene mucho que ver el idioma en primera instancia y no es más que natural que alguien que no ha escuchado Hip-Hop nunca en su vida se incline por el que está en su propio idioma. Es distinto cuando ya se dicen Heads o incluso MCs y sólo han escuchado grupos españoles o en español. Me parece que si uno dice ser algo debe esforzarse por conocerlo lo más a fondo posible y en nuestro caso esto sólo puede hacerse yendo a la fuente que es el Hip-Hop gringo, no sólo actual sino lo histórico también.

En repetidas ocasiones se escucha a Sonido Liquido decir "sus demos son basura ¿para qué chingados mandas tu demo? (jejeje)". ¿Por qué aseverar su superioridad y no dejar de paso a los "newbies" en su proceso de maduración dentro del rap?

Lo de la superioridad es parte de la actitud que siempre hemos tenido y que nos ha ayudado a superarnos porque nos obliga a ser en verdad mejores que los que intentan competir con nosotros. Por otra parte, no le estamos bloqueando el paso a nadie, simplemente no nos interesa recibir material de novatos porque nosotros también lo fuimos una vez y nunca anduvimos ahí regalando nuestras canciones en un paquetito llamado demo porque sabíamos que cuando fuéramos lo suficientemente buenos alguien nos iba a tener que notar y así pasó. Puedes preguntar, nunca anduvimos en los eventos regalando demos, sé de gente que lo ha hecho y le ha funcionado pero a mí, igual que a mi crew, me parece bastante pretenciosa esa actitud, es demasiado buscar un reconocimiento sin merecerlo.
Es, además, invertir dinero en promoción cuando lo probable es que tu producto sea de calidad subpar (si no porque necesitarías regalarlo) y además exponerte a que gente como nosotros te rechace sin siquiera considerar que puedes ser el siguiente Eminem o Kase.O. Hablando de ello, aprovecho este espacio para reiterar que NO queremos el demo de nadie, por favor evítense la pena y ahórrense el billete, NO los vamos a escuchar.

Pero también, ¿qué debe de tener un rapper o aspirante a serlo antes de adjudicarse lo de MC? ¿qué piensas de la saturación de grupos/MCs en México? El punto de referencia se puede ver en el Myspace.

Es como muy natural que haya cantidad de “MCs”, es lo más fácil conseguir un micro tres programas y hacer un demo espantoso. Crear tu myspace, quemar varios cd’s, imprimirles portadas e ir a regalaros a los eventos, ni siquiera puedo culparlos por intentarlo pero es precisamente por eso que siempre mantenemos una actitud crítica y un tanto escéptica con respecto a rapers nuevos. No es nada personal, pero si quieren saben que pueden tomárselo personal.
También podría señalar aquí la importancia de las canciones de skillz que entre otras cosas y sin que este sea necesariamente su objetivo sirven para establecer estándares mínimos de calidad.
Lo único indispensable para ser MC es dedicación y disciplina, si se tiene eso todo lo demás se aprende eventualmente.

Tienen Haters regados en todo el país, alguno que otro limitado a la ideología de unidad y no competencia entre los rappers... pero para Zake ¿qué es competición en el rap?

Es lo más divertido de todo el pedo. Además los mejores flows salen siempre en canciones de egotrip o competición. Aparte es la única forma de que el nivel técnico se eleve, si todos aceptamos a los buenos y a los no tan buenos por igual, nos llenamos de rap no tan bueno (que es como estamos justo ahora) porque los no tan buenos abundan, entonces la competición y la falta de respeto por lo que suena wack es el único medio por el cual nuestra escena va a adquirir credibilidad y respeto con respecto a otras, ya sean de hip-hop o de cualquier otro género.

¿Cómo solventar un sello discográfico independiente? ¿Seguiremos con la misma historia de "ah, soy rapero underground y por ende mi trabajo es y será en un medio digamos “mediocre” ó ¿habrá un punto en que haya un mercado común y competencia aquí en México? ¿Por dónde empezar?

Yo nunca he invertido dinero en esto a menos que se trate de equipo de audio para mi estudio. Todo el billete que hemos invertido hasta ahora en la parte del sello ha salido del Hip-Hop, ya sea de eventos o de la venta de los discos que emi nos maquiló y distribuyó, teniendo esto en cuenta las cosas no van mal. El disco de Eric: Bienvenido al incendio, que ya está a la venta por cierto, sale completamente independiente y con la más alta calidad de todo a todo desde impresión del arte, realización, grabación y edición del video que incluye hasta calidad de audio. No hay pretextos para trabajos mediocres, el mercado empieza a unificarse y esperamos que la competencia en todos los aspectos se eleve. Nos conviene a todos, a los que hacemos para poder seguir haciendo y a los que escuchan para tener acceso mejor material cada vez.

Bueno, suelo preguntar esto: ¿qué opinión tienes del blog acerca de la "libre distribución" de música?, benéfica para algunos y para otros perjudicial.. ¿cómo tomarías si ayer salió tu disco y te despiertas y ves que el wey del hiphoprevol ya lo subió para su descarga?

Pienso que sin esta libre distribución de la que hablamos la escena podría tardar muchísimos años más en evolucionar. Lo que me parece un problema es que la gente no esté conciente de que si no adquiere los discos originales de sus MCs favoritos estos probablemente no puedan seguir editando. No me gustaría que mi disco estuviera al otro día de haber sido lanzado disponible para descarga gratuita porque tengo que recuperar costos y cubrir gastos pero si lo quisieras poner ahora que ya pasó un tiempo razonable no tendría ninguna objeción, aunque si me gustaría que en algún lugar se aclarara que si los usuarios disfrutan del trabajo deberían apoyarnos y comprarlo original.

Imagino que estas al margen de las nuevas producciones que van saliendo al mercado... ¿qué discos has estado escuchando últimamente? ¿alguna recomendación para nuestros lectores?

Últimamente he estado escuchando MOP el disco Warriorz, Supa Dupa Fly de Missy Elliot y más discos viejos. He querido conseguir el segundo álbum de ill al scratch y nada mas no… de lo nuevo me gusta lo de Joell Ortiz, lo más reciente de Aesop Rock, lo de Percee P, lo de Special Teamz, Apathy… me gustó lo nuevo de Brand Nubian…
Lo recomiendo todo.

Salió lo de Eric, viene lo de Milio q y Justiniani... ¿habrá noticias de Zake en el rap para el próximo año ó que tienen en mente (Sonido Liquido) en un futuro?

Estamos enfocados en lo de Eric en estos días, Milio ya está casi listo grabando lo de su disco que se va a llamar 110%, Justiniani también está grabando ya. Aparte de lo que me toca hacer para lo de Eric estoy grabando a Milio y comenzando con maquetas para FlowDeLujo que es un proyecto que tengo con Soul y que me tiene muy emocionado. Esperamos que quede listo para mediados del próximo año. Freak empezó ya a trabajar algo por su cuenta, aunque eso todavía no tiene fecha.

Un último comentario que quieras agregar... a los lectores del blog o hasta los haters que les quieres decir…

Alguno de ustedes sabe quien CHINGADOS son Pedro Pe y John Maloso?

3 comentarios:

  1. cómo tomarías si ayer salió tu disco y te despiertas y ves que el wey del hiphoprevol ya lo subió para su descarga?

    entiendo la inderecta, igual ya no lo volvere a hacer..

    muy buena entrevista

    ResponderEliminar
  2. Perfecto,que tengas interes en entrevistar rappers como zake por que ese disco como lo dices fue el mejor hasta creo que habaido en la escena mexicana y no a sido explotado a su maximo .Saludos. y continua ofreciendo buen material.en el blog

    ResponderEliminar
  3. zake es tan inteligente q lo amo

    ResponderEliminar