10.25.2006

A propósito de…

(Primera Parte)

Bueno este post es más personal…

¿Qué es lo que pienso yo del Hip-Hop?

Empiezo. Yo al Hip-Hop lo veo como un movimiento social con características individuales, el cual tiene el propósito de difundir ideas, expresarte “como se te de la gana” el ímpetu, las vivencias diarias, la actitud sobrellevarla mas allá de los 4 elementos, un cambio en tu persona, antes de… y después de… que comprendes bien lo que es Hip-Hop. Lo vives a diario, te esfuerzas por sacar el máximo provecho de las enseñanzas de tu vida cotidiana y como no acompañarlo de Rap, Graffiti, Break Dance y Tórnamesismo(entre muchas cosas mas).

Yo no lo encasillo en 4 elementos, que para mi son muy fundamentales y es nuestra idiosincrasia (agregarle otras características, como los 9 elementos que plantea Krs-One). Muchas veces escuchamos “Hip-Hop Underground”,”Independientes” “Revolución”…“no que eso es una perdida de tiempo, Hip-Hop Revolución por favor…”etc. Y todo esto que… bueno un punto es:

Revolución.

Yo si creo en la Hip-Hop Revolución, ¿en que te basas?... primordialmente en que es necesario un cambio, un cambio con propósito, lo ligare con el Rap en estos momentos; Yo he vivido ese cambio, la transición obvia ó “forzada” desde cuando empecé a escuchar Rap, pues los primeros artistas que escuche tenían un trip muy arraigado a su estilo, hacer canciones tirándoles “mierda” a otros mc’s. “Yo soy el mejor” entre otras cosas. Creo (como ya he escrito antes) que después de adentrarme bien en el Hip-Hop, para mi fue un gran apoyo el escuchar rap, no me quedaba conforme con los discos que lograba conseguir ó los que me pasaba mi cuate, investigando conocí un puesto donde había un pequeño espacio para el Hip-Hop, a sí fui conociendo aún mas artistas y grupos(realmente pocos). Recuerdo bien esos días, en ocasiones habia lapsos de mas de 2 meses esperando un disco que le encargaba a mi proveedor(después amigo) en los que no llegaban, y en mi ciudad es muy difícil encontrar buen material incluso piratas, así que como ser el único distribuidor lo máximo que podía hacer, era esperar. Jaja cuando llegaban era muy satisfactorio, estaba normalmente puntual a la hora que se ponia mi cuate en su local, en ocasiones iba con un amigo a su casa a despertarlo para que no los vendiera sólo a nosotros…(después hubo sistema de apartado, ja). Bueno después de tanto rollo… todo esto hizo que mi colección creciera un poco mas, y conociendo a raperos de Cuba, Puerto Rico, Estados Unidos, España, etc. Todo ello hizo tener un criterio mucho más amplio sobre el Hip-Hop.

Conociendo a Mc’s con temática muy arraigada hacia lo que es Hip-Hop como herramienta para dar un mensaje propositivo, canciones tratando la problemática actual, informándonos sobre temas delicados, como la política, religión, desigualdad social, etc. Mi criterio se amplio aun más y me empecé a interesar sobre alguno de estos temas e informándome, para saber bien que es lo que me quieren decir, no calco ideas ni tampoco intento parecerme a mi “rapero favorito” ósea fanático. Vaya que si he aprendido y lo sigo asiendo, a diario, conociendo a gente que trae un rollo muy interesante, leo algunos reviews ó cuando escucho que al Mc que conozco tiene un feat con alguien que no se quien es, pues intento buscar sobre su material, Rap que realmente es de mi agrado, hace unos meses conseguí material de África y es algo totalmente distinto a lo occidental y europeo. Vamos investigando y no quedarme como dice José Miguel en la entrevista… el “es que no se inglés”… Hay que buscarle banda e interesarse mas por música cultural: Jazz, Soul, Funk, Blues, R&B, Reggae, entre otros mas…

Hip-Hop Revolución, para mi representa algo mas que “soy de izquierda”(políticamente hablando)

Continuara…

Nota: Pues seguirá, la importancia de los 4 elementos, competencia, skillz, entre otras cosas… que complementan mis gustos sobre el Hip-Hop.

Paz y Respeto

No hay comentarios:

Publicar un comentario