10.14.2006


Info:

Menuda Coincidencia está conformado por José Miguel y Guillermo Soto, originarios de la ciudad de Monterrey. Después de algunos años de ser permanentes escuchas de rap, empiezan a componer sus primeras canciones alrededor del año 2001, con la finalidad única de divertirse. Con el tiempo, cada uno se enfocaría en el rol que actualmente desempeñan en el proyecto: Miguel en las letras y Guillermo en las instrumentales. Sus principales influencias musicales han venido de artistas como A tribe called quest, De la soul, Aesop Rock, Saian supa crew, Wildchild, Jazz two y Tote king entre muchos otros. El dúo sostiene que la confección de canciones es un proceso cultural y artístico en sí mismo; por lo tanto, el mensaje que se puede hallar en sus composiciones es posible que vaya desde lo trivial hasta lo trascendental, siempre con sinceridad. Instrumentalmente, componen a base de reciclar y combinar extractos de diversas músicas, conservando su esencia. Se han presentado en algunos eventos locales y en ciudades como Morelia, Zacatecas, Querétaro, Distrito Federal, Ciudad Victoria y Guadalajara. A la fecha, preparan su primera referencia discográfica.

ENTREVISTA:

Hiphoprevol.blogspot: Primeramente, explícame como fue que te iniciaste en el Hip-Hop.

Menuda Coincidencia = Yo, Miguel, oí rap por primera vez alrededor del año 1991: MC Hammer y Vanilla Ice. Pero fue hasta el '96 que me hice un escucha asiduo. Después me di cuenta que eso formaba parte de una cultura que se llamaba hip hop. Mi carnal le empezó a agarrar el gusto ya después... aproximándose el año 2000. Así que no somos ningunos “vieja escuela” ni nada por el estilo.

Hiphoprevol.blogspot: A raíz de esto ¿Cuál fue el cambio que notaste en tu persona?

Menuda Coincidencia = El rap, sin yo buscarlo, ha contribuido en mi educación. Me ha ayudado a desarrollarme como persona; y cuando empecé a hacer rap, a autoconocerme. Es una de las cosas por las que puedo afirmar que vivir vale la pena.

Hiphoprevol.blogspot:¿Cómo surge Menuda Coincidencia? ¿Por qué "Menuda Coincidencia"?

Menuda Coincidencia = Menuda Coincidencia surge como grupo a finales del año 2001. Lo integraban Guillermo Soto, Dj 33 Hernández y yo. Finalmente, sólo quedamos dos. El nombre salió porque, la verdad, si se me hubiera preguntado en el 2000 si me imaginaba alguna vez rapear, mi respuesta hubiera sido un rotundo no. Y de repente mi hermano se encontró con el acid pro (con lo que sigue produciendo a la fecha) y yo empecé a escribir y conocimos a un dj que sabía mezclar con tornas y escrachear... fue toda una convergencia de elementos, de lo que, una mañana mientras esperaba el autobús, pensé: “menuda coincidencia” y ya. De ahí salió. Pero, antes de llegar a la determinación de quedarnos con ese nombre hubo otro que nos latía mucho “Opus de funk” por una pieza de jazz que nos gustaba a mi hermano y a mi. El detalle fue que ya había una banda italiana que se llamaba así, y encima, también de rap. Fue descartado de inmediato y nos quedamos con el nombre actual.

Hiphoprevol.blogspot: ¿En que te inspiras para escribir, o que influencias tienes para hacerlo?

Menuda Coincidencia = No hay un método que siga a la hora de escribir. Un tema puede darse de una palabra, una frase, un sentimiento, un libro, una canción, una historia, etc.

Hiphoprevol.blogspot: ¿Para ti que tiene más importancia a la hora de hacer rap, el flow, métrica o contenido?

Menuda Coincidencia = Las tres son importantes. La métrica, junto con la instrumental, dicta hasta cierto punto, el flow que se utilizará. El flow, a mi ver, es la cadencia con la que las sílabas son acomodadas en el ritmo, las entonacionaciones, el énfasis, todo eso. Digo que alguien tiene un buen flow, cuando cuenta con muchos recursos estilísticos, formas de soltar las sílabas, entonaciones, etc. (escúchese por ejemplo, Aesop Rock o Tonedeff). Para eso, hace falta ensayar mucho. Porque por lo general, uno encuentra una forma con la que se acomoda muy bien, a cierto tempo y con cierta cadencia y se casa con ella. El reto es abordar tempos inusuales, desarrollar y proponer flows sin encasillarse en uno. Y es difícil. Creo que eso es uno de los factores que hace que el rap evolucione. Ahora bien, en cuanto al contenido, opino que cualquier tema es válido. Se puede hablar aún incluso de los temas cliché del rap como mujeres, sexo, pandillas, drogas... el chiste es el CÓMO se aborden tales temas. Una mezcla de las tres es lo ideal. Puedo estar escuchando un tema cuyo contenido sean las respuestas que he estado buscando toda mi vida, pero si no tiene flow, ni una buena estructura, ni un beat chido, simplemente, el mensaje es probable que no me llegue: Lo más seguro es que presione el botón de “FF”.

Hiphoprevol.blogspot: ¿Qué tanto puede lograr un Mc independiente, en una escena Hip-Hop como la mexicana? (refiriéndome a los gastos).

Menuda Coincidencia = El tiempo que llevo metido en dar conciertos y demás, ha sido relativamente corto. Así que, de mi experiencia no hay mucho que pueda contar: a lo más que aspiro ahora, es a que el rap se pague solo. Tengo mi trabajo aparte y estudio. Lo que sí puedo decir es que el rollo es incipiente aún. La banda que organiza eventos en la mayoría de los casos pierde, y a sabiendas de esto, uno no puede ponerse a cobrar por shows si, como en mi caso, no se tienen referencias discográficas de calidad que respalden lo que se cobra, y si (lo más importante), aún se está en proceso de trabajar la propuesta propia. Por lo tanto, no creo que ahora mismo se pueda vivir exclusivamente de hacer discos. Aquí en México, eso lo veo lejano aún.

Hiphoprevol.blogspot: ¿Crees que alguna vez llegue a haber una unión directa en la cultura? ¿Por qué?

Menuda Coincidencia = Es algo que aún estoy analizando. Me he dado cuenta que en las tocadas que se organizan bajo el portentoso título “hip hop” la banda cada quién anda en su trip. Los bboys haciendo una bolita por un lado, los mc´s acá en el escenario, los graffiteros allá por donde la pared o las tablas. Y parecen no tener nada en común unos con otros. Muchos b-boys no bailan con rap, muchos escritores les da igual quién es quién de los que hacen rap en su localidad, e igual los mc's les vale. He visto, por ejemplo que está alguien rapeando y los bboys empiezan a bailar, ganándole público al mc en turno, y éste le recrimina a la banda “¿vienen a escuchar rap o qué?”. Y pienso “chale”. ¿Qué tan genuino es el movimiento hip hop en México? No sé si llegue a haber una unión. Es una movida muy joven. El tiempo develará cómo se desarrollará el cotorreo, aunque pienso, tomando en cuenta el ejemplo que comenté, que no hay porqué forzar las cosas. Yo empecé escuchando rap. Después me enteré que en los States la banda que hacía rap se juntaban en el mismo lugar donde otra banda bailaba, y muchos de ellos tenían otros compis que rayaban y así; y se denominó a lo que hacía toda esa bandita en esa época “hip hop”. Eso en los States, ahora ¿será posible que se dé aquí? Y si se da de una forma distinta... ¿no es hip hop? Como dice Frank “hay que ver, hay que ver, hay que ver...”

Hiphoprevol.blogspot: La mayor parte de los mc´s latinoamericanos utilizan el rap como herramienta de difusión de propuestas e ideas entre otras cosas, ahora ¿Que factor consideras que sea el necesario para lograr lo que se propone?

Menuda Coincidencia = Depende lo que se proponga. Si alguien señala algo en sus letras, el rap es una bonita forma de plantearlo, de decir “ésto pasa, ésto existe” y que se entere el mundo. Ahora, si no se quiere que quede todo en una canción, pues hay que actuar. Y en ese caso, se tendrían que usar otros medios, porque el rap, por sí solo, ya no sería suficiente.

Hiphoprevol.blogspot: ¿Que opinión tienes de la gente que piensa que el Hip-Hop no debe de ser un medio para expresar ideas políticas, en algunas ocasiones diciendo que los Mc’s no saben lo que dicen?

Menuda Coincidencia = No comparto en lo absoluto tal opinión. Creo que una de las cosas que indiscutiblemente va unida al rap es la libertad: nadie te dice de qué hablar, cómo abordar un tema, cómo rimar, etc. Decir que no se debe hablar de ciertos temas en el rap conlleva negar al rap en sí mismo. También, si se afirma lo opuesto, el decir que sólo se deben abordar temas políticos y sociales; es exactamente igual. Eso es anti-rap, anti-hip hop.

Hiphoprevol.blogspot: ¿Que mensaje quieres dar a conocer a la gente en tus canciones?

Menuda Coincidencia = Pues lo que toque: un estado de ánimo, una reflexión, un estado del mundo percibido por mi, un chiste, un sentimiento, etc.

Hiphoprevol.blogspot: ¿Qué es para ti la Hip-Hop Revolución?

Menuda Coincidencia = Es una vertiente de rap, más que del hip hop en sí; que pone énfasis en la necesidad de cambio y progreso. Para mi no es lo mejor, ni lo peor. Es una opción más, tan válida como otras. El trabajo de algunos exponentes de este movimiento, me parece interesante. Tiene sus cosas chidas y otras que no me parecen tanto. Pero vamos, es cuestión de gustos.

Hiphoprevol.blogspot: Mencionar al mejor Mc de todos los tiempos es muy complicado, pero ¿A quien consideras un icono importante en el Rap?

Menuda Coincidencia = Mmmm, no me gusta considerar íconos como tales, pero si he de insertar aquí a alguien que yo considere haya sido una especie de parteaguas en cuanto a las tendencias del rap se refiere, creo que esos serían De la soul. Aunque no oía rap en la época en que salieron sus primeros discos, el haber conocido su música fue para mi algo similar a lo que he leído sucedió cuando saltaron a la palestra con su “three feet high and rising”: sonido fresco, flores en su portada, no había una posición acá de “macho” ni escuchaba a cada rato la palabra “motherfucker” (a pesar de que no sabía inglés, era de las fácilmente identificables jeje), su indumentaria medio hippiosa, en fin. Un montón de actitudes que en ese entonces yo no me hubiera esperado de un grupo de rap. Significó el contacto con otra visión de rap. Lo mismo A tribe called quest, todo el crew ese de The native tongues. Disfruté mucho con su música y creo que su aportación al rap, y al hip hop en general, fue muy significativa.

Hiphoprevol.blogspot:¿Habitualmente usas el hip-hop en tu vida cotidiana?

Menuda Coincidencia = Mmm usar el hip hop en mi vida cotidiana... considero que el hip hop es una actitud. Un estado de mente. Por lo tanto todo el día, todos los días, en todo lo que hago, está presente.

Hiphoprevol.blogspot: Personalmente considero a Menuda Coincidencia el dúo con buena proyección en la escena nacional. ¿Cuales son sus planes dentro del Hip-Hop?

Menuda Coincidencia = Me sorprende escuchar eso, más cuando no tenemos ninguna referencia publicada. La principal finalidad que perseguimos ahora es sacar discos. También, lo que me interesa bastante promover es que la banda se acostumbre a buscar música, de toda. Es lo que creo que nos hace falta como comunidad hip hop, si se me permite hablar de una. Escuchas exigentes a quienes no les puedas salir con alguna línea traducida o sacada de otra parte, cuando ya al menos uno dice “esto lo sacó de acá”; o que no se pueda saltar a un escenario con una instrumental de otro cuando alguien ya identificó “este beat es de aquél” o “ese sampleo lo usa también tal”. Por experiencia sé que de nada sirve que le des a un compi 30 discos y le digas “oye todo eso y ya vas a saber qué pedo” porque no basta con eso. Es el buscar por uno mismo lo que poco a poco forma el criterio como escucha. También a no conformarse con el rap de España o el under mexicano. A que no se limiten diciendo “es que no entiendo inglés” cuando una buena rola, puede apreciarse aún y cuando no se sepa el idioma en que se rapea. Como dice Wildchild en “Los expertos”: “...i keep english but the beat is the translator”.

Hiphoprevol.blogspot:¿Qué piensas de la competencia en el Hip-Hop?

Menuda Coincidencia = Creo que es parte de la idiosincrasia del hip hop. Me divierto mucho viendo batallas de freestyle en el Youtube. Me parece algo positivo.

Hiphoprevol.blogspot:¿A que Mc o grupo consideras que está sobresaliendo ahora en México?

Menuda Coincidencia = Creo que Bocafloja y Akil ammar están sobresaliendo. Me gustó bastante sobre todo “Deja vú” del Akil. También disfruto mucho el trabajo de De lo simple. Su “Sueños inalcanzables” me pareció un disco muy completo. Al igual “El día y la noche en el infierno” de Zake que me chuté hace poco y me parece propositivo. Yo me guío mucho por los discos. Me doy cuenta que cada que sale uno, tiene una aportación y eso es muy importante. Aquí entra lo de la competencia: si alguien saca un disco, pues el próximo que salga tiene que ser igual o mejor que el otro y así. De eso se trata. Los que ganan somos nosotros mismos, los escuchas. Y gana el hip hop.

Hiphoprevol.blogspot:¿Qué proyectos prepara Menuda Coincidencia?

Menuda Coincidencia = Un ep-lp para principios del 2007, algunas colabos, y ganar experiencia dando conciertos, es una de las cosas que más me interesa ahora mismo.

Hiphoprevol.blogspot: Han colaborado con distintos Mc’s tanto en el mic como en las instrumentales. Ahora ¿Con quienes les gustaría colaborar?

Menuda Coincidencia = Mmm, hay muchos con la que me gustaría trabajar aunque, antes de invitarlos para incluirlos en trabajos nuestros, me gustaría publicar algo. Ganarnos un lugar por nosotros mismos ¿sabes? No por las colabos que aparezcan en nuestro disco. Zacek sería uno de ellos, el Manos sucias también. Me gusta lo que hacen.

Hiphoprevol.blogspot:¿Se puede luchar contra toda la basura mediática, se podrá dar el valor fundamental al Hip-Hop?

Menuda Coincidencia = Sí, sí se puede luchar. Cada quién le da el valor que quiere a la cultura... para unos es una cosa y la viven de una forma, para otros es otra... ¿cuál es el chido? “hay que ver, hay que ver, hay que ver...”

Hiphoprevol.blogspot:¿Cómo te imaginas un Hip-Hop digamos utópico?

Menuda Coincidencia = La concepción clásica esa de los cuatro elementos. Los mc's bailando mientras el dj está escracheando y el mc rapeando y el escritor grafiteando... todos a la vez e involucrados cada uno en el trip de los demás y que todos disfrutaran con lo que cada uno hiciera.

Hiphoprevol.blogspot: Por último qué comentario tienes de este blog en su contenido y para la banda que lo visita…

Menuda Coincidencia = Pues que me parece buena onda la iniciativa esta. Que si quieren enterarse un poco de lo que se cocina en México y fuera de él, lo visiten. Ap, y que (lo más chido) hay discos para su descarga directa, lo cual me parece un detallazo. Un saludillo desde la sultana del norte a toda la bandera y gracias por la entrevista. Paz.


3 comentarios:

  1. muy buen anetrevista amigo!!!
    ME DA GUSTO QUE PONGAS ESTAS COSSAS EN TU BLOG YA Q NOS PERMITE CONOCER MAS A LAS PERSONAS Q ORIGINAN ESTA BOMBA DE MUSICA!!!


    OJALA ESTA SEA LA PRIMERA DE MUCHAS ENTREVISTAS!!!

    ResponderEliminar
  2. Hea roco...
    Muy buena entrevista para Menuda, a pesar de que ahí dice que le sorprende lo que comentas de que personalmente consideras a ese dúo con buena proyección en la escena nacional; yo también lo considero así y esta entrevista me parece una excelente idea y más aún el poder plasmarla y compartirla con más banda...
    Esto apenas está empezando...

    ResponderEliminar
  3. Pues muy chida carnal sigue asi
    esperamos otras en camino

    Saludos.

    ResponderEliminar