11.27.2007

ENTREVISTA
ERIC EL NIÑO

Eric el Niño es un MC proveniente de la Ciudad de México perteneciente a Sonido Liquido. Se involucró en la escena hip-hop a la edad de los 13 años en el circuito de freestyle, donde comenzó a ganar reputación enfrentándose y ganando a raperos con más tiempo en la escena. Desde entonces ha participado en importantes eventos nacionales e internacionales dejando claro que es uno de los mejores freestylers en habla hispana que existen... (seguir leyendo) [Fuente].

Este año Eric El Niño presentó su mas reciente producción titulada "Bienvenido Al Incendio" mismo que ha recibido buena critica dentro del panaroma nacional colocandolo como el mejor disco de 2007 en cuestión de Rap en México. Nos pusimos de acuerdo con Eric para hacer una entrevista (via e-mail), tomando algunos puntos de su nuevo disco y/o alguna otra pregunta de interés, agradezco la colaboración y tiempo.

Para mas información visita su Myspace | Blogspot | Revista Zin para mas noticias así como venta de discos relacionados con Sonido Liquido.

Entrevista (via e-mail)*

(*) Cuestionario redactado por Libre(mente) e Indie

¿Quien es Eric El Niño?.. Hay un Eric y hay un Niño?..cómo surge el Mc?..

Eric El Niño es un MC que tiene editados un EP llamado Exxxtrazerdo y un LP que lleva por título Bienvenido Al Incendio además de tener colaboraciones en los discos NeoMX, Segunda Fase, El día y la noche en el infierno y 1:55 a.m. el álbum.

Eric (Trujillo Alonso) es un tipo que nació el 21 de noviembre de 1986, cursó el Kinder Garden y los primeros cinco años de primaria en el colegio Reims, luego sexto de primaria y la secundaria entera en el Liceo Albert Einstein y por último la preparatoria y los dos años y medio que lleva de universidad en la UVM campus tlalpan. En esos años su vida ha cambiado de escenario infinitas veces colocándolo en momentos bizarros de la vida como la vez que se encontró a Chabelo en Puerto Vallarta.

Niño es un personaje que vivió los últimos cinco años de los noventa metiéndose en problemas a causa de su pasión ciega por el Hip Hop.

El MC cobró vida una mañana cualquiera de 1999 mientras Eric (el niño de los mil problemas) caminaba por Cebadales esquina con Calzada del hueso en dirección a la primaria pensando en palabras que rimaran con SNOW.

¿Te consideras un verdadero Head?.. ¿qué aspectos tomarías para que una persona que se diga Soy un Head, lo sea en verdad y no pase a ser de los denominados “wacks”?

¿Que si me considero Head? Lean mi biografía y díganme ustedes.

(Nota: si hasta este punto la respuesta es arrogante diré lo siguiente para ver si se me entiende mejor).

Desde mi punto de vista un Hip Hop Head es una persona que conoce los basics (historia y técnica) de cada uno de los elementos de la cultura Hip Hop y practica o trabaja para alguno de ellos. Los verdaderos Hip Hop Heads hacen cosas importantes como grabar discos de Rap clásicos, inventar nuevas técnicas de scratchin’ o filmar mierda inmortal como Style Wars. Simplemente gente que sacrifica casi todo en la vida por amor al Hip Hop, eso es un Head, no los eruditos de la nueva era que aprenden todo de Wikipedia y se enojan si no conoces el nombre del tatarabuelo de Crazy Legs o la calle en donde se encuentra el hospital en que nació Biz Markie.

Influencias, supongo que muchas.. Pero regularmente hay alguien (rapper, grupo. disco, canción) que te motiva hacer RAP. ¿Hubo ese “alguien” que te motivó a empezar hacer Raps? O fue totalmente relativo a la convivencia con amigos...

Definitivamente lo que me metió la idea de rapear a la cabeza fue escuchar “It Was Written” de Nas, ese disco en especial me hizo sentir muy bien y me ayudó a entender ciertas cosas de mi entorno que me causaban conflictos existenciales, el año en que ese disco llegó a mis manos murió mi abuelo paterno y me corrieron de la primaria en la que había crecido, al año siguiente entré a una escuela en donde lo único que tuve fueron problemas, sexto de primaria fue un incendio muy grande en mi vida pero salí adelante escuchando grandes frases como “There's one life, one love, so there can only be one King” y escribiendo fantasiosas e incipientes líneas como “Las cosas pasan y el Snow sigue en la casa haciéndote mover el cuerpo con estas rimas“. Además de Nas, aprendí mucho de otros como Das EFX, Wu Tang, Jay Z, Biggie, Big Pun, etc.

Escuché que para cuando estabas escribiendo parte del disco, estabas escuchando Aesop Rock, El-P entre otros. Escuchar mucho rap ayuda, sin embargo hasta que punto pueden ser útiles y que a la larga no se vuelvan recurrentes dentro de nuestra elaboración al momento de escribir?

Los rapers que un MC escucha son útiles para todo en su formación. Lo importante de escuchar a este y aquel es aprender lo bueno de cada uno y ponerlo en práctica a tu modo, por decir algo, yo de Dilated Peoples aprendí detalles acerca de las inflexiones de voz que uno puede hacer, De Jay Z aprendí a acelerar el Flow, de The Roots aprendí a hacer la curva de un disco, etc. El pedo viene cuando los chamacos nach scratch región 4 tienen como único objetivo alcanzar al verdadero nach y acaban rapeando con las mismas estructuras e incluso con la misma voz sólo porque son incapaces de hacer algo original. A fin de cuentas todos los de nuestra generación somos hijos de Rakim, lo único que debemos hacer es ser auténticos e intentar llevar las cosas a otro nivel.

Escuchado y he leído comentarios sobre la estructuración de las letras por parte de los rappers.. algunos comentan "pues mis letras, van de acuerdo al beat que me pasen" ¿este es tu caso?... ¿cómo es el proceso de una canción de Eric?

Por lo general escribo mis letras sobre beats de varios productores y luego voy con Zake, Justiniani o Milio y les digo “esta es de esto y se me antoja este mood a este tempo más o menos” luego ellos buscan sampleos y trabajan la instrumental, cuando está lista nos sentamos, probamos a unir mi letra con la música y listo, si suena bien se queda y si no se trabaja de nuevo. Muy pocas son las ocasiones en que cuento con el beat original desde el inicio y cuando es así por lo general tres meses después lo cambiamos porque salió algo mejor del horno. Como dato curioso les puedo decir que “Los niños son felices” la escribí sobre “I Can’t Help Myself” de Oh No, luego Zake hizo un beat y otro hasta que me quedé con la cuarta opción, esto en un periodo de 2 meses aproximadamente.

¿Cómo fue tu experiencia de tu estancia en España, para la grabación de “Desideratum” con Juaninacka además se sabe de otra canción que no entró en el disco... ¿Cúal fue tu percepción de la escena española en tu estancia en este país a comparación con la mexicana (si es que hay)?

A excepción de las 10 horas que tuve que esperar en el aeropuerto de Paris, todo estuvo de lujo. Pasé una semana entera en Sevilla conviviendo con Makei y Juaninacka aprendiendo cosas importantes de la vida. Más de la mitad del tiempo estuvimos dentro de su local de ensayo puliendo al máximo las canciones que hicimos, del trabajo de esos días en mi LP sólo están Desiderátum y Back In The Days (con All day), la inédita se llama “Con destino a”, en esa rapeamos Juani y yo, Adam hace el coro y Makei pone la base.

Referente a lo de la escena y sus diferencias en infraestructura, me atrevo a decir que en todo el mundo todo funciona igual, lo que hace la diferencia entre unas escenas y otras es el capital para invertir en cosas como tiendas especializadas, salas de conciertos, revistas, viniles, etc. Por último lo que nos tiene jodidos en México es la cultura y el respeto, en España por ejemplo hay una clara división entre ídolos y fans, entran cinco mil personas a ver a un grupo, en México por cada seguidor tienes cincuenta tipos odiándote sólo porque se les antoja, en fin…

Tanto en Exxxtrazerdo y Bienvenido Al Incendio hay una critica social ("Aun así no bajas" y "Megalomanía") ¿cómo es la percepción del uso de este enfoque en los raps por parte de Eric El Niño?

Sin ánimo de lucro, si sabes a lo que me refiero ¿no?, hablo de eso porque son cosas que acontecen en mi vida diaria, no por ser una puta vanidosa que le pone etiquetas a su Rap para ocultar su falta de skills. En su momento escribí “Y aún así no bajas” porque de niño tuve problemas de obesidad por los cuales recibí burlas y tal, no lo hice por satanizar a CV directo por ser una empresa capitalista que manipula los problemas psicológicos de sus clientes a su conveniencia, eso a mi qué me importa. Megalomanía la escribí porque estudio en una universidad clase media en donde las niñas se sienten multimillonarias por usar Sexy Jeans y los hombres por usar camisas Lacoste piratas, si no eres así eres un “naco”, en su mundo yo soy de esos, por eso escribí esa mierda, porque un día a una muchachita se le ocurrió decirme “gato”, no la escribí para decir que la ropa Lacoste se trabaja en sweat shops en donde explotan a los niños que mueren diario por las condiciones infrahumanas en las que trabajan, otra vez, eso a mi qué. Esas canciones las hago porque son parte de mi vida tanto como “El último blues” o “Mi parte del pastel” no para dármelas del hijo rapero de Gandhi.

Bien, la Batalla de Gallos te dio amplio reconocimiento... a decir verdad me parece hasta hostigoso que tomen tu trabajo sólo por ser segundo lugar en Puerto Rico o ser un Freestyler; pero me ha tocado leer, escuchar sobre una nueva participación tuya en este tipo de eventos... ¿te volveremos a ver en alguna competición de Freestyle?

No, yo decidí retirarme de las batallas por muchas razones y no pienso regresar nunca, ocasionalmente estaré en un cypher o en una batalla por mera cuestión de respeto, pero eventos como Red Bull Batalla De Los Gallos definitivamente no porque el nivel es muy bajo, ya no hay gente como Tito Yang, Tek 1 o Ehler Danloss, verdaderos MCs de batalla, gente que llegó ahí con la única intención de ganar. Ahora la mayoría de la gente va ahí sólo en busca de fama y tal. Yo paso de esa fama temporal, yo edito discos y doy un show duro, no soy un fenómeno de circo que sólo sabe hacer Freestyle y exhibirse.

Hace unas semanas, hubo una pequeña discusión sobre el uso de palabras en inglés en "El último Blues" aunque esta fue una confusión; en "bienvenido Al Incendio" existe el uso de las mismas tanto una referencia de un "urbanismo" (Dile Que No) o mas directa como el titulo del tema "back in the days" ¿podrás comentarnos, porque recurrir a este medio, es lenguaje "común" o recurso?

En realidad es lenguaje común en el 99% de los casos, palabras como “sneakers”, “beef”, “dis”, “wack” o “back in the days”, salen de mí todos los días, quienes platican conmigo saben que así hablo, son palabras que aprendí del Rap. El uno por ciento restante está unicamente en el juego de palabras que use en “Somos” cuando junto “Fantastic, fanatic y tactics” pero nada más. En realidad yo no tengo ningún problema con el uso de palabras en otros idiomas siempre y cuando estén bien colocadas. ¿A qué raper no le gusta decir Fuck You?

En "Back in the days" haces mención hacía "tu falta de experiencia" en Exxxtrazerdo y de igual forma en años pasados.. ahora..¿cómo es Eric El Niño de "Bienvenido Al Incendio"? ¿qué cambios has notado que te han llevado a esta maduración?

En el aspecto técnico todo está muy claro, los rapeos y el contenido de Bienvenido superan por mucho a Exxxtrazerdo, tanto en flows como en retórica. Ya en lo personal la diferencia entre uno y otro es abismal, en Exxxtrazerdo estaba enojado, para Bienvenido ese enojo había sido superado y a cambio vino a mí una gran decepción por la vida. Esa decepción me llevó a pensar mucho tiempo en mis problemas, así pasé los días reflexionando al respecto hasta que logré librarme de todas las cruces que cargaba. Creo que el ejemplo más claro podría ser la comparación entre “La misma cuerda” y “Megalomanía”, en la de la cuerda aún me afectaba que los adolescentes se metieran conmigo, en Megalomanía esos putos ya sólo me dan pena, en cierto sentido esa es la madurez de la que hablamos, no dejar que las cosas me afecten, tomarme todo con filosofía, relajarme un poco. Con todo y todo a diario me siento inexperto o inmaduro en algo ¿sabes? A veces me dan ganas de pegarle unas patadas al niño que llevo dentro.

Nos quedó bastante claro el desenlace que tuviste con EMI Music, hay cierto tabú sobre la incursión con disqueras transnacionales e inclusive se puede tachar como un "vendido", sin embargo ¿se puede trabajar con ellos? ¿Qué limitaciones hay?.

La cuestión es que ni nosotros mismos tuvimos un “desenlace” con la compañía. El contrato sigue vigente y tal, la cosa sería explicarte cuál es nuestro trato con ellos. Nosotros lo que tenemos es una LICENCIA, ese tipo de contratos sólo son para maquilar, distribuir y si se les da la puta gana darte promo, no se meten para nada con el trabajo creativo, ni canciones, ni diseño ni nada, entonces, debe quedar claro que ninguno del crew tiene un contrato como lo tendría Kalimba, no somos esclavos de la industria, el pedo está en que tú te dedicas un año o más de tu vida a realizar un LP y al final estos hijos de puta te tienen en la congeladora porque Tiziano Ferro llamó bigotonas a las mexicanas. Una vez que se dignan a sacar tu material, lo meten en un mar de miles en las estanterías de Mixup, no son flexibles para llevarlo a tiendas como 4 Elementos y luego de un año de estarles llamando por teléfono para ver si ya puedes cobrar te tienen media hora en la línea para al final decirte “Aún no sale tu cheque, llama después”. A todo eso súmale que la gente que está ahí cree que el Rap se puede vender como cualquier otro género, no basta con tener un poster en Mixup, se tiene que ir a la calle, en fin, al menos nosotros no pudimos trabajar con ellos, tal vez alguien más si lo haya logrado.

Otro punto es la distribución, salió bajo Balloon Mindstate y Freak es Presidente totalmente independiente. ¿podrás comentarnos las dificultades (si es que hay) que tienen para su distribución? es de obviar que personas fuera del D.F, tengan dificultades para adquirir tu disco esto es muy común en México... ¿que estrategias hay que empezar a tomar, para lograr Eficacia dentro de este ramo?

La distribución en el D.F. no es tan difícil, se divide en dos partes, una es la que va dirigida a tiendas especializadas como 4 Elementos, Stress Shop y el Chopo y otra es la que va dirigida a tiendas como Mixup, Tower y Sanborns. A las especializadas uno puede entrar con su discos, negociar, llegar a un acuerdo con el dueño de la tienda y listo, la venta es personal. En el caso de las tiendas como Mixup el proceso se hace un poco más difícil porque depende de la credibilidad del intermediario encargado de poner en su catálogo tu disco y de la demanda del mismo. Para provincia en teoría tendría que ser igual, el pedo es que no en todos los lugares hay Mixup ni Sanborns y tampoco tiendas especializadas, lo único que podemos hacer por el momento es explotar la internet y llevar a cabo las ventas a provincia a través de ella y si se da la oportunidad de ir a tocar fuera del D.F. pues vender CDs el día del evento. La verdad de las cosas es que la única diferencia relevante entre mercado Underground y Mainstream son los contactos y la chupada de bota, eso incluye payola y mierda por el estilo.

NOTA: tengan total confianza de comprar nuestros discos vía internet en www.revistazin.com/tienda son ya muchos los discos que han llegado con bien a casa de quien se atrevió a pedirlos.

NOTA del Blog: Sí, tengan la suficiente confianza de comprar discos vía internet, puede juntarse de 5 personas para que el envío no resulte tan costoso, es confiable seguro y la entrega es puntual. Además de contribuir el desarrollo del Rap en México, conseguirás que la infrestructura del Hip-Hop México siga progresando.

Entiendo que si te pregunto por el mejor crew hacedor de rap en México dirás que el Sonido Líquido y que no sólo se trata de que seas parte de él; pero, ¿hay algún otro colectivo o crew en México del que te guste su trabajo, o no que te guste pero que sientas que tiene calidad y que sí aporta realmente algo bueno a la controvertida "escena" nacional?

Crew ninguno, grupos sí, adelante te digo cuales.

¿Hay algún grupo o colectivo mexicano con el que te gustaría trabajar, tal vez una colabo en alguna canción?

No, definitivamente no. El único MC nacional que no sea de mi crew con quien podría trabajar es con Nedman, esto porque nos llevamos bien y nos respetamos mutuamente, de hecho llevo como un año y medio juntándome con él para hacer algo pero por algún motivo nunca hemos podido concluir. La última vez que lo intentamos se cruzó lo de mi disco y él también estaba en el suyo, los dos estábamos muy ocupados. Supongo que algún día saldrá algo.

En tu myspace mencionas que "Bienvenido al incendio" se ha convertido en el mejor disco de hip-hop mexicano que ha salido (Habrá quien diga que sí y quien diga que no pero esa parte ya no nos toca definirla a nosotros) ¿Cuáles consideras tu que serían los otros 4 discos para completar los 5 mejores discos de hip-hop de la escena mexicana?

Lo de mi crew es la mierda:

Zake - El día y la noche en el infierno
Contraflujo - Segunda fase
Milio Q - NeoMX
Dj Freak, P-One y Zake - 1:55 a.m. el álbum

Otros que no son de mi crew pero que igual son buenos:

Nedman Guerrero - Hip Hop el vicio (Un buen debut, sonido auténtico)
Magisterio - Cuadrivium era deuda (Buena ejecución en vivo, un disco uniforme)
Delosimple - Sueños inalcanzables (Buenos beats, buenas historias)
Cartel De Santa - Vol. 1 (Lo mejor del mainstream mexicano)
Caballeros del plan G - Abriendo puertas (Buen trabajo en conjunto de DJ, Beat Makers y MCs)

NOTA: Mi disco es el mejor, que no les de miedo decirlo.

Se sabe que tienes otros proyectos aparte del Rap ¿Podrás comentarnos sobre ellos?... ¿tienes inquietud de incursionar en la producción?

La producción es algo que siempre me ha gustado pero le verdad de las cosas es que nunca he sido constante. Ahora mismo lo he retomado luego de un par de años de inactividad pero no sé cuánto tiempo me durará la euforia, de momento puedo decir públicamente que le di a Justiniani varios beats para su disco en solitario “Mi versión de los hechos” y estamos viendo si se queda alguno. Igual puedo contarles que tengo cuatro viniles que compré hace dos meses y aún no he sampleado, cuando llegue el día seguramente saldrá algo chido.

¿Eres usuario de los blogs o programas p2p para conseguir música? ¿qué opinión tienes de estos?..desde el punto de vista como artista y el otro como usuario...

Sí, claro que bajo todo cuanto puedo de internet. Yo opino que es una maravilla poder bajar los discos de la red, esto ha favorecido a lo largo de los años el aprendizaje de niños como yo que descargamos los discos incluso antes de que salgan a la venta.

Como MC que edita su trabajo puedo decirte que me va muy bien que mi disco esté colgado en los blogs, es buena exposición y sobre todo nos ayuda a llegar a muchas partes del mundo, hace poco vi mi disco en el blog de un chileno y me dio gusto. Lo único que puedo recomendar es que si bajaron mi disco y les gustó lo compren por las siguientes cuatro razones:

1. El CD es una copia directa del master, por lo cual, la calidad de sonido es superior al MP3.
2. “Bienvenido al incendio” incluye un booklet con veinte páginas en donde puedes encontrar las letras del disco y fotos exclusivas, o sea, el arte está chingón
3. Además del audio incluye un menú interactivo con el video “Los niños son felices”, fotos del Making off del mismo y un texto en donde explico los motivos y el significado personal de cada canción.
4. Si no lo compras original está cabrón que un día vuelva a editar algo.

Algún comentario final, próxima presentaciones, en dónde se puede adquirir tu disco, alguna recomendación para nuestros lectores de algún disco que consideres deben darle una calada... algún comentario del blog.

Seguro,

Para información acerca de puntos de venta físicos visiten:

http://blog.myspace.com/bienvenidoalincendio

Para ventas vía internet visiten:

www.revistazin.com/tienda

Presentaciones hasta el año que entra, si sale algo antes les estaremos informando.

Lo que escucho ahora y recomiendo del Under es:

Joell Ortiz - The Brick Bodega Chronicles (Hip Hop para Hip Hop Heads)
Havoc - The Kush (Supabeats, tienen que escuchar la canción “Be There”)
Brand Nubian - Times Runnin’ Out (Muy buen regreso)
BlockMcCloud - Spittin’ Image (Uno de los flows más cochinos en la historia)
Smif 'n Wessun - The Album (Más Rap callejero, esa es la mierda de hoy)
Percee P - Perseverance (Back To The Basics)

Del Mainstream:

Jay Z - American Gangster (Jigga se pasó de verga otra vez)
50 Cent - Curtis (Está muy divertido)
Common - Finding Forever (Uno de esos para escuchar en la mañana)
Talib Kweli - Eardrum (Buen equipo de productores y varias letras chidas)
Keith Murray - Rap-murr-phobia (Hardcore shit)
Kanye West - Graduation (Como objeto de estudio)

Sigan visitando Hip Hop Revol, esta gente cuelga cosas chidas, yo mismo descargo varios de aquí. Espero que el Blog viva muchos años más, no lo dejen morir.

Eric El Niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario